Hoy tocaremos un tema cuya influencia en toda la región tiene un impacto significativo, pero especialmente para nosotros como mexicanos: la comunidad latina en Estados Unidos. En las próximas dos décadas, el crecimiento e importancia de esta comunidad ha sido de mayor interés para las elecciones políticas del país. En esta elección, el voto de los latinos representa el 15% del total de los electores. Es por ello que ambos candidatos se concentraron en convencer a este grupo de votar. Prueba de ello son los mítines organizados por Univisión y Televisa, en los que ambos candidatos respondieron preguntas de latinos invitados.
La población de latinos pasó de 31 millones en el año 2000 a ser de aproximadamente 62.500 millones para este año. De estos 62 millones, el 63% son de origen mexicano, lo que representa aproximadamente 37.200 millones de personas, convirtiéndose en uno de los grupos étnicos de mayor crecimiento en el país. La comunidad latina es un conjunto formado por al menos 14 grupos nacionales, lo que la convierte en un grupo muy diverso, multifactorial y distribuido de maneras particulares por todo el territorio.
De todo el panorama de latinos que residen en el país, no todos están reconocidos como ciudadanos por las leyes estadounidenses, por lo que una gran parte son considerados como migrantes. Esto explica por qué muchos de los latinos que están en el país votan por Trump, a pesar de su discurso sumamente discriminante.
Este año, los miembros de este sector que pudieran votar son un aproximado de 34 millones de personas, lo que equivale a poco más de la mitad del total de las primarias en el país. La movilización de los latinos en los estados de batalla influyó en el resultado por el porcentaje de votantes que representan. En promedio, el voto latino constituye el 10% en estados donde las elecciones han sido cerradas y con votaciones menores al 5%, y donde las entidades han fluctuado de un partido a otro. Su constante crecimiento hará que, elección tras elección, se busque entender su importancia electoral y la forma en que la agenda política incorpora sus demandas.
A pesar de que sea la principal minoría, todavía no existen suficientes actores políticos con origen latino que puedan representar sus intereses de manera más cercana. Esto se debe a que su presencia en los padrones electorales sigue siendo lenta, por lo que su participación electoral sigue siendo insuficiente para impulsar políticos de origen latino. Sin embargo, esto irá cambiando con el tiempo, pues la comunidad latina, en su mayoría, es muy joven actualmente, y conforme transcurra el tiempo, inevitablemente tendrán más participación dentro de la actividad política. De un total de 73 millones de personas de 18 años en Estados Unidos…
Los latinos representan el 25% de la población, y dentro de la propia comunidad latina, el 32.4% es menor de 18 años. Los datos son claros: en un futuro, los latinos tendrán cada vez más participación e influencia en la vida política de Estados Unidos, ya sea por quienes residen ahí mismo o por los flujos migratorios masivos constantes. Dejo para la reflexión qué rol vamos a tener con nuestros connacionales que viven en el extranjero, generalmente por ser expulsados de sus lugares de origen tras no tener oportunidades de crecimiento. Pues, ¿quién no tiene un conocido que tuvo que emigrar para tener una mejor vida? Debemos impulsar desde nuestras trincheras mejores oportunidades y una colaboración para evitar que la gente se vea obligada a salir de sus lugares de residencia. La migración es un tema muy complejo y transnacional.
¿Y por qué no soñar con construir un mejor futuro para toda la región latinoamericana desde nuestra soberanía y cooperación? ¿Por qué no construir un sueño latinoamericano que vea por las necesidades de todas nuestras comunidades? Porque, al final, todos en la región tenemos más cosas en común que diferencias. Considero que debemos empezar a abrir el debate para empezar a construir para un mejor futuro.
A nuestros paisanos que están en la pesadilla americana, solamente desearles que puedan encontrar el futuro que fueron a buscar a tierras lejanas.
Eric Andrés Villalobos Zaragoza
Universidad Autónoma del Estado de Morelos