Alumnos y profesores de 64 planteles ubicados en 29 entidades federativas participarán en la elaboración de 92 proyectos arquitectónicos de vivienda.
Alumnos y profesores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) participarán en la elaboración de diversos proyectos arquitectónicos para la construcción de viviendas que el gobierno federal prevé construir a lo largo del sexenio.
En la conferencia de prensa matutina de ayer, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que firmaron un convenio marco de colaboración con la institución educativa para que alumnos y profesores de 64 planteles ubicados en 29 entidades federativas participen en la elaboración de 92 proyectos arquitectónicos, de los cuales 12 serán entregados el próximo 22 de diciembre; otros 12 los entregarán el 29 de enero de 2025 y los 68 restantes en marzo de 2025.
Destacó que ayer comenzó la evaluación y selección de 60 proyectos para la construcción de los primeros 23 conjuntos habitacionales que serán construidos en 10 estados: Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, lo que representa las primeras 18 mil viviendas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que para la ejecución del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, el Gobierno de México ya cuenta con una reserva territorial de 261 predios lo que representa la meta total para la construcción de nuevas viviendas en 2025, y celebró que en algunas zonas ya se realizan proyectos ejecutivos.
“La reserva territorial para el 2025 ya está. En algunas entidades de la república incluso ya hay reserva territorial para los siguientes años. Va a ser en las 32 entidades de la República el programa del Infonavit y de la Conavi”, recordó la mandataria.
En el mismo espacio, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Víctor Hugo Hofmann Aguirre, explicó que la reserva territorial de 261 predios abarcan la meta que se requiere para 2025, lo cual representa 2 mil 584 hectáreas, las cuales cumplen con los requisitos de proximidad a servicios de educación; cultura, infraestructura; conexión directa con asentamientos ya existentes, movilidad, y que no se encuentren en condición de riesgo. En tanto que, se analiza la viabilidad de 56 predios adicionales.
Ahondó que ya se han instalado todas las mesas de coordinación en las 32 entidades federativas y se han firmado tres convenios de colaboración con Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora para el Programa Nacional de Vivienda, que tiene como objetivo construir un millón de viviendas nuevas, 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones y la regularización de un millón de escrituras.