La Procuraduría Federal del Consumidor instalará módulos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para atender posibles quejas y denuncias de los peregrinos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que participará en el Operativo Basílica que encabeza el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Gustavo A. Madero, en donde realizará verificaciones para evitar abusos o irregularidades por parte de comercios contra peregrinos de todo el país que arriban al Templo Mariano.
“Como parte del programa, se hacen recorridos de supervisión por parte del personal adscrito a la dependencia en lugares con venta de bienes, productos y servicios alusivos a la celebración del 12 de diciembre, como florerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, tortillerías, panaderías, tiendas de abarrotes, hoteles y moteles, líneas de autobuses, restaurantes y estacionamientos públicos, entre otros”, señaló en un comunicado.
Además de vigilar que los comercios cuenten con lista de precios visible y colocar decálogos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, instalará módulos de atención donde asesorará y atenderá las quejas de los consumidores.
Entre los aspectos que revisa la dependencia se encuentran el cumplimiento de ofertas y promociones; información, exhibición y respeto de precios y tarifas; términos y condiciones, así como de garantías ofrecidas; que no se condicione ni niegue la venta de productos, bienes o servicios ni que haya actos de discriminación.
De igual forma verifica la correcta calibración de instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales.
Recordó que los proveedores deben entregar factura, recibo o comprobante de la compra del bien, producto o servicio prestado, y que la publicidad debe ser veraz.
Puso a disposición de los consumidores diversas formas de contacto para recibir cualquier queja o denuncia: el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722; así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.