Además, se abordó un problema que se ha agravado en los últimos meses, que fue la desaparición de mujeres adolescentes, ya que en los últimos tres meses 15 casos se han registrado y se presume que pudiera haber más que aún no han sido denunciados por las familias.
La legisladora del Partido del Trabajo comentó que la intención del encuentro, que se desarrolló la tarde de este martes, fue revisar cada una de las carpetas de investigación y pedir una explicación del porqué la mayoría de los asesinatos de mujeres no ha tenido los resultados esperados.
Es que según la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de los 33 expedientes abiertos por feminicidios, sólo 10 han sido resueltos y no el 100 por ciento. Sin embargo, Rodríguez Ruiz dijo que esperaría una explicación del fiscal morelense al trabajo desarrollado en estos casos.
“Queremos saber cuál es el resultado de la investigación, si fue la pareja sentimental, si fue el hijo, si fue la delincuencia organizada, porque eso nos permite a nosotros evaluar como Comisión de Equidad, nos permite ver cómo van avanzando los feminicidios”, declaró.
La diputada del PT comentó con respecto a la desaparición de jovencitas que el problema es más grave de lo que parece, pues a pesar que se tiene el registro de 15 casos, se presume que pudiera haber muchos más que no han sido denunciados por los familiares o que la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha ocultado para no alarmar a la población.
“Invitamos a todos los familiares y a las mujeres que denuncien desaparición de mujeres, estamos viendo que muchos no denuncian por temor, necesitamos que denuncien para que veamos métodos de prevención sobre lo que está sucediendo en el delito de desaparición”, manifestó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.