El funcionario indicó que hasta el último reporte se han contabilizado 298 casos de dengue, de los cuales 70 son de tipo hemorrágico, es decir que en las últimas dos semanas se ha registrado el mayor número de casos nuevos en dicho período del año. Aunque destacó que en comparación con años anteriores la incidencia es mucho menor, admitió que se siguen dando pacientes con este padecimiento.
Consideró que uno de los factores es que la temporada de lluvias se ha prolongado, y que por otra parte el comportamiento de dicha enfermedad ha cambiado y se considera que ahora puede presentarse durante todo el año, a diferencia de lo que ocurría hace un lustro que se concentraban notoriamente los casos en época de lluvia.
El secretario informó que se intensificará la abatización en municipios de la región sur, por lo que llamó a la población a permitir a las brigadas entrar en sus domicilios para verificar si no existen criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue y en donde sea necesario colocar el abate, que es una sustancia que no daña al humano y que ataca las larvas del mosco.
En otro orden de ideas el funcionario habló sobre la verificación que se realiza en establecimientos con venta de productos de carne. Recordó que se han presentado tres denuncias ante la PGR por haber encontrado en un establecimiento particular y en dos locales de un mercado de Cuernavaca carne con clembuterol.
Aseguró que conforme a los datos recabados por las brigadas esos productos provenían de otras entidades, y no de rastros del estado, por lo que el seguimiento estará a cargo de las autoridades federales que trabajan en este rubro de forma coordinada.