Cuernavaca es sede del Tercer Encuentro Nacional de Medicina Interna. En este marco, la presidenta del Colegio de Medicina Interna en México capítulo Morelos, Alejandra Estrada Esparza, dio a conocer que en sólo una década, el número de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se ha incrementado en un 95%.
“Este tipo de diabetes es la que se ha vuelto una epidemia no sólo de México sino a nivel internacional, debido a la gran cantidad que tenemos de obesidad en nuestro medio, actualmente tenemos un 12% de mexicanos con diabetes mellitus, de hecho la enfermedad coronaria por complicaciones de la diabetes es la primera causa de complicación a nivel nacional, es el principal reto para los médicos internistas”, abundó.
La experta lamentó que uno de los factores ha sido la falta de medidas de prevención que prevaleció durante muchos años, y que apenas hace unos años se ha ido retomando, como lo es el promover una alimentación saludable y la activación física, para evitar la obesidad, que es el principal desencadenante de la deficiencia y resistencia a la insulina.
Añadió que este encuentro es una forma de cumplir con el compromiso de actualizarse, y dar la mejor solución de los problemas de los pacientes.