Negocios formalizan denuncias por afectaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), David Ricardo López Jiménez, informó que al menos tres denuncias han sido presentadas por los problemas ocasionados por el comercio informal en Cuernavaca.
Mencionó un caso de un restaurante frente a la catedral de Cuernavaca, una cadena de farmacias afectada por bloqueos en sus entradas, y denuncias anónimas realizadas por empresarios que temen represalias.
López Jiménez subrayó que estas situaciones han generado pérdidas de hasta el 50% en ventas en el centro de la ciudad, principalmente en diciembre pasado.
En este contexto, el líder empresarial expresó su confianza en que este año se logre avanzar en el reordenamiento del comercio informal, con acciones concretas y compromisos establecidos por la autoridad municipal, tras las reuniones que recientemente han sostenido con el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
Destacó que entre las propuestas del sector está integrar a los comerciantes informales a la formalidad, recuperar espacios comerciales descuidados y delimitar estrictamente las áreas donde puedan operar.
Aunque reconoció que la solución no será inmediata, insistió en que se deben implementar medidas claras este año para evitar que el problema continúe escalando.