Autoridades de Morelos y del estado vecino inician mesas de trabajo para buscar acuerdos en torno a afluentes que comparten ambas entidades.
Este fin de semana iniciaron las mesas de trabajo entre autoridades de Morelos y Puebla para dirimir diferencias y buscar acuerdos específicamente en torno a afluentes de agua que comparten ambas entidades.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, indicó que en estas reuniones participan -entre otras instancias- representantes de las comunidades de Atlixco y de Tetela del Volcán.
Dijo que la propuesta del gobierno morelense es que la Comisión Nacional del agua cense las tomas que existen realmente. En Tetela del Volcán tienen identificadas formalmente alrededor de 38 fuentes de agua autorizadas y en Puebla ocurre lo mismo, y lo que se sugiere es tener datos concretos.
Posteriormente, se sugiere que se regularicen esas tomas; y como un incentivo para quienes están en disposición, se ofrezcan proyectos de sistematización y tecnificación en los sistemas de riego. Anotó que la mayoría de esas tomas son para uso agrícola.
De esta manera se buscaría ampliar el número de beneficiarios, tanto en la regularización, como en ampliar superficies de riego, lo que detona la economía en la región.
Bolaños Aguilar anotó que desde hace más de 25 años es la primera vez que ven esfuerzos reales y concretos de solución para la problemática, y que se logre que se sienten a dialogar las partes, como lo han impulsado la gobernadora Margarita González Saravia y el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito.
“Si bien es cierto que hay tensiones, también se evidencia una voluntad de dialogo y buscar acuerdos. Ya tuvimos dos reuniones con el gobernador de Puebla y el secretario de gobierno y ahora con los vecinos de Puebla, por eso confiamos en que sea posible construir acuerdos y solucionar asuntos de antaño”, anotó.