Se procede conforme a protocolos oficiales: DGETI.
La Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) en Morelos alertó sobre la presencia de vendedores de drogas en las inmediaciones de algunos planteles de esa institución de formación media superior.
El titular en Morelos, José Manuel Coronel Cuevas, refirió que se ha observado este tipo de situaciones afuera de los centros escolares, no en el interior. Refirió que se han recibido reportes del plantel de Alta Vista, en Cuernavaca, y algunos en Civac, en el municipio de Jiutepec.
Comentó que en estos casos se dio aviso a las autoridades de seguridad y se solicitó su intervención, pues ellos tienen competencia en lo educativo, y conforme a los lineamientos federales se procedió.
Recordó que en la mayoría de los planteles hay cámaras en el exterior, en lo que se refiere a los accesos, pero en las calles aledañas o algunos espacios no, por lo que ya corresponde intervenir a las autoridades de seguridad.
Lo anterior, en el marco de la estrategia nacional de prevención de adicciones en el ámbito escolar.
Por otro lado, informó que se trabaja en fortalecer la permanencia escolar de estudiantes, y para ello existen dos tipos de becas, la general “Benito Juárez” para alumnos de este nivel de formación, a través de la Secretaría del Bienestar, y el apoyo adicional de la beca “Eliza Acuña”, para los alumnos del modelo dual, es decir, quienes acuden a centros de trabajo a la par de las aulas. Este año tuvieron aproximadamente 220 beneficiarios.
Anotó que los futuros aspirantes podrán tramitar la beca universal desde que sean aceptados y cobrarán desde el primer semestre.