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Recorren huehuenches Santa María Ahuacatitlán


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Recorren huehuenches Santa María Ahuacatitlán

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Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
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La gente ya los espera para pedir a los músicos y a la comparsa una pieza o un bailecito…

Los huehuenches de Santa María Ahuacatitlán son una imagen que pertenece al pueblo y que año con año hacen su aparición en al menos dos festividades religiosas.

Los recorridos son por diversas calles del pueblo. La gente ya los espera para pedir a los músicos, a los huehuenches y a la comparsa, una pieza o un bailecito, que merece una cooperación para recabar fondos que ocupa San Salvador.

En Santa María Ahuacatitlán vive Benigno López Montes, quien nació el 13 febrero de 1923, y desde joven comenzó a tocar el banyo en los recorridos. A la fecha tiene 102 años y aún pulsa su instrumento. El año pasado, Don Beni, como le dicen en su pueblo, recibió la distinción de “Tesoro humano vivo”.

En esta ocasión, Ismael Galindo, en la guitarra, y Bryan Carreto, en el banyo, dos músicos muy jóvenes que se entrenaron en esta tradición, fueron los que pusieron las piezas para que los huehuenches y la comparsa bailaran.

Los huehuenches o huehuentzin (“viejitos” en náhuatl; de huehue: viejo; tzin, diminutivo) son personas disfrazadas de ancianos.

Acompañan a los huehuenches la comparsa, que son pobladores disfrazados de mujer, de diablos, de muy diversos personajes, que interactúan con los habitantes, que los observan desde sus casas o los siguen en su recorrido por las calles principales del pueblo.

Hay un hombre con un altavoz que anima a los danzantes y a los lugareños a cooperar. Él marca el ritmo de la procesión, bromea, habla por todos y agradece la cooperación: dinero y bebida, por lo general.

De acuerdo con Adolfo Ruiz Contreras, este recorrido es una representación que tiene que ver con la tradición judeocristiana.

“Está en la Biblia la persecución de Jesucristo. Se visten de viejitos porque representan a los judíos, que lo están buscando; no hablan como nosotros, adelgazan la voz para que la gente no los reconozca. Pero nunca encuentran a Jesucristo”.

La procesión de los huehuenches inicia el 1 de marzo y termina el 5, por la mañana, en la parroquia del pueblo. Ahí entregan su "promesa" a San Salvador, su santo patrono.

Conforme va avanzando por las diferentes calles y días, el contingente se va volviendo más grande hasta juntar a más de 100 individuos caracterizados de distintos personajes.

Este 1 de marzo de 2025 lograron juntar como 20, además del público que los seguía por las calles. Pero fue el primer día; con los ánimos más altos, lograrían juntar mucho más.

La promesa consiste en entregar flores y hostias para el acto de comunión de la celebración católica, cohetones y ceras para alumbrar a su santo patrono en la parroquia del pueblo.

Los integrantes prometen bailar incansables durante cuatro días, alrededor de ocho horas seguidas, con breves pausas, para agradecer la bendición de San Salvador.

De acuerdo con Socorro Vázquez, habitante de esta comunidad, después de participar en la celebración religiosa, celebran en casa del "viejote" o mayordomo, con un mole con camarones (conocido como revoltijo o romeritos).

Tomás Lafragua Gutiérrez fue el mayordomo y el “Viejote mayor” de este año. Desde hace más de 40, él ha seguido la tradición que tiene más de un siglo, y recuerda cuando iban caminando desde el pueblo hasta el Santuario de Chalma, Estado de México, a llevar la ofrenda: más de 12 horas a pie.

En la actualidad, la promesa se entrega al santo, en la iglesia del pueblo.

La fiesta grande del pueblo es celebrada en honor de la Virgen del Asunción de María. Consta de un solemne quincenario religioso y culmina el día 15 con una importante fiesta que se realiza en su mayor parte en la iglesia, en donde son recibidos alrededor de cinco mil peregrinos que provienen de pueblos aledaños como Chamilpa, Ocotepec, Cuernavaca, San Antón, y comunidades distantes como San Miguel Topilejo y Guadalupe Yancuictlalpan, Estado de México; y Coajomulco y Huitzilac, en Morelos.

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Máximo Cerdio

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