Con pancartas reclamaron que desde el año pasado se había asignado un monto de 60 millones de pesos para mantenimiento de escuelas que se distribuiría en razón de 180 pesos por alumno matriculado. Sin embargo, acusaron, solo se les dio 90 pesos, es decir, no se cumplió con la entrega de la segunda parte.
Denunciaron que en este nuevo ciclo escolar pese a las reformas aprobadas por el Poder Legislativo, que establecen que están prohibidas las cuotas obligatorias, de todas formas se forzó a los jefes de hogar a pagar cuotas que iban desde los 150 pesos hasta los 500 pesos en planteles de todos los municipios y colonias.
Dijeron que se presentaron en esta protesta ante el Congreso porque sabían que habrían de asistir funcionarios del sector educativo a una comparecencia que finalmente se pospuso. Pero reiteraron su llamado a los diputados a que se consideren los recursos suficientes para que ya no haya necesidad de pedir dinero a los padres, porque la educación debe ser gratuita.
Además les pidieron que pongan las reglas necesarias para que esas reformas se cumplan, pues insistieron en que en el ciclo escolar pasado no se entregó a las escuelas el recurso pactado.