Sociedad

Se manifiestan maestros de la CNTE


Lectura 2 - 3 minutos
Se manifiestan maestros de la CNTE
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se manifiestan maestros de la CNTE


<
  • (2 Likes)
  • Comentar

Un contingente de docentes protestó en la glorieta de la Paloma de la Paz para exigir la cancelación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.

Recordaron que el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el 7 de febrero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum, no es el punto central de sus demandas, pues lo que buscan es la abrogación de la Ley de 2007.

“La iniciativa fue nada más la gota que derramó el vaso. Ya tenemos desde antes otras situaciones, que es la Ley del ISSSTE 2007, que fue retroactiva para muchos trabajadores porque se aplicó la tabla de la edad, que siguen vigentes, y aunque ya la detuvo la doctora, no hay ningún decreto; sólo lo dijo de palabra, no está escrito en ningún lado, así como ley”, señaló Josefina Martínez, profesora integrante de la CNTE.

Insistieron en que esa ley es muy lesiva para todo el magisterio y para todo trabajador que cotiza en el ISSSTE.

“Hay que aclararlo: no es una movilización nada más de maestros; esta ley afectó a todo trabajador al servicio del Estado, todos los que cotizamos al ISSSTE nos vinos implicados”, explicó.

En su acto de protesta no afectaron la vialidad en la zona, pues el despliegue de mantas lo realizaron arriba de la glorieta de la Paloma de la Paz.

En las pancartas que portaban se leían demandas como retomar la jubilación bajo el sistema solidario intergeneracional, sin Afores; que el cálculo de pensiones sea con base en el salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y que las jubilaciones sean a los 28 años de servicio para mujeres y 30 años para hombres.

 

LEVANTAN PLANTÓN EN CDMX

 

Alrededor de las 17:00 horas, los integrantes de la CNTE que se encontraban en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México empezaron a levantar tiendas de campaña y mantas, tras cumplir su jornada de protestas de 72 horas que inició el pasado miércoles 19 de marzo.

No obstante, los docentes mantienen su amenaza de un paro nacional indefinido si el gobierno no cumple con la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no puede comprometer un presupuesto para cumplir con las demandas de los agremiados de la CNTE.

“Nosotros lo que hemos planteado es que, en muchas de esas propuestas, pues tiene que ver con el presupuesto público (…). Ojalá pudiéramos dar más, pero a veces no puede uno comprometer un presupuesto que existe en donde, evidentemente, hemos hecho una austeridad enorme”, enfatizó la mandataria federal.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

24,530 Posts 97,879,902 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Insiste CNTE en paro indefinido
Sig. Llaman a verificar información de supuestos casos de acoso a alumnos

Hay 6582 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.