Tras haberse inconformado por la reforma al artículo 238 del Código Penal para el Estado de Morelos, que determina sanciones severas a quienes sean causantes de accidentes graves por conducir “temerariamente”, líderes transportistas pidieron que se ponga mayor atención en el problema de inseguridad y no en poner “trabas” al transporte público.
Los concesionarios presentaron ante la presidencia de la Mesa Directiva una propuesta para que sean los diputados locales, a través de la Comisión de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación, los que creen una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales y al Código Penal para el Estado de Morelos.
En esta propuesta los transportistas pidieron que las sanciones a los delincuentes que cometan un asalto en ruta o taxi sean más severas. Es que, explicaron, cuando los maleantes son detenidos por este tipo de delito solo se les impone una fianza y la reparación del daño al conductor del vehículo e inmediatamente es dejado en libertad el delincuente.
“Lo que queremos es que los delincuentes estén encerrados por lo menos cinco años, para que no les queden ganas de volver a asaltar, porque sucede que estamos en una puerta giratoria, por una entran y por otro lado salen sin recibir la sanción que merecen, solo con pagar una fianza”, declaró Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos.
El líder transportista dijo que en estas reformas los diputados deben trabajar, pues el problema de la inseguridad es muy grave y en el 100 por ciento de los casos en que el conductor denuncia y el delincuente es detenido nunca recibe éste una sanción, según dijo, adecuada.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, afirmó que es por esta situación que los choferes que son asaltados se niegan a presentar una denuncia penal, “porque tal parece que la ley protege a delincuentes, que está hecha para ayudarlos a ellos y no a nosotros”, declaró.