En el inicio de los Foros Universitarios sobre Medicina Forense, Sánchez Lazo, quien coordinará dichas acciones, señaló la necesidad de que estudiantes, funcionarios y abogados se preparen en cuanto al trabajo pericial ante las exigencias del nuevo sistema de justicia.
Es que, según dijo, existe un rezago en cuanto a conocimientos relacionados en la materia a pesar de que en el nuevo sistema de justicia adversarial la pericia es la base de todo para resolver un caso.
“Siempre van a existir deficiencias en todos lados; un médico puede ser suficiente para todo un estado, pero va depender mucho la carga de trabajo, y uno de los problemas que están surgiendo en Morelos es la carga de trabajo. Entonces vamos a tratar de remediar eso”, apuntó.
Por lo anterior, Eduardo Sánchez Lazo insistió en la importancia de que estudiantes y las personas involucradas en la medicina legal puedan tener los conocimientos necesarios, sobre todo por la carga de trabajo que ha incrementado.
“Podríamos hablar en un 50, 60 por ciento se ha incrementado lo que es la actividad pericial. Estamos tratando de que todos los resultados que podamos dar a la ciudadanía sean certeros, y todos estemos contentos en la impartición de justicia”, declaró.
Estos Foros sobre Medicina Forense serán impartidos en un inicio a 200 estudiantes de Cuernavaca; sin embargo, Sánchez Lazo informó que se pretende impartir cursos en la mayoría de las escuelas e instituciones públicas, por lo que estas actividades se han programado para julio del próximo año.
De igual forma, los ponentes en estos foros son especialistas en medicina forense del Distrito Federal y otros estados de la república, así como de Chile, Costa Rica y Nicaragua, según se adelantó.