Mientras se espera que el miércoles los legisladores locales cumplan con su compromiso de reformar el Código Penal en el sentido de eliminar el concepto de “conductores temerarios” y reducir las sanciones para transportistas que por conducir de manera irresponsable provoquen un accidente, líderes del sector afirmaron que es necesario que el Congreso del Estado ponga atención en el transporte público y legisle para abatir sus principales problemas.
Bulmaro González Arriaga, líder del Consejo de Uniones de Taxistas, quien ha participado en las reuniones de trabajo con diputados, dijo que si no se da este miércoles, se espera que en 15 días se suba al pleno la iniciativa para incrementar las penas a los asaltantes y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pueda actuar de manera más severa con los delincuentes.
De igual forma dijo que la tipificación del “pirataje”, un problema que afecta gravemente a los transportistas organizados, debe abordarse de nueva cuenta, ya que desde el año pasado la propuesta se mandó a la “congeladora”, mientras que el número de unidades irregulares ha incrementado.
“Vamos a insistir. Si no es para esta semana, para la otra. Pero creemos que los diputados locales nos deben poner más atención. Son problemas de los que nos quejamos a diario y la Dirección General de Transportes ni la Procuraduría han trabajado como esperamos, por lo que sanciones más severas creemos que es la solución”, declaró Bulmaro González Arriaga.
En cuanto al “pirataje”, se ha solicitado que se tipifique como delito grave y la pena para los que presten el servicio público de transporte con unidades sin concesión sea la cárcel, pues explicó que cuando la Dirección General de Transportes los detiene, sólo se lleva el vehículo y al siguiente día es liberado con pagar una multa.
“Queremos que se haga algo en ese problema, porque nosotros somos los más afectados. La Dirección dice que no tiene recursos y con eso se escuda para no hacer nada, mientras que vemos a los vehículos blancos subiendo y bajando pasaje sin que nadie les haga nada”, añadió el líder transportista.