Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo, dijo que a partir de la experiencia del caso del menor de 10 años que fue atropellado el 3 de mayo pasado por un chofer de la Ruta 8 (al que le falta un ojo) se tomarán más previsiones para conocer a los conductores que se contratan.
Dijo que en la agrupación que representa se ha creado una comisión para revisar las aptitudes de cada una de las personas que pretenden entrar a trabajar como chofer, pues de no cumplirse con lo que se exige, es rechazado.
Según el líder transportista, ninguna de las líneas del transporte colectivo que pertenecen a Rutas Unidas tiene permitido contratar a conductores con alguna discapacidad, por lo que lamentó lo sucedido con Ruta 8.
No obstante, Carmona Sandoval dijo que es muy difícil corroborar los antecedentes de los choferes, ya que esos datos sólo los tiene la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que adelantó que se insistirá con la Dirección General de Transportes (DGT), para que se conforme ya el padrón de operadores.
“Fue una iniciativa de Rutas Unidas y esperamos que en dos semanas aproximadamente podamos tener avances del padrón, porque está mal, pero así es. Con la experiencia de la Ruta 8 debemos tomar mayores previsiones, para evitar que sucedan ese tipo de hechos”, señaló.
Es que algunos dirigentes de agrupaciones habían solicitado la integración de un padrón de operadores, tanto de rutas como de taxis, para garantizar que son personas aptas y no son delincuentes.
“Previendo la situación con Ruta 8, tenemos que evitar esos hechos lamentables. Nosotros sí pedimos la carta de antecedentes, aunque sí es difícil porque muchos son contratados por su experiencia”, añadió.