Se trata de transportistas que pertenecen a empresas del transporte público como Omsa Chapultepec y Ometochtli, además de otras líneas del transporte colectivo que han manifestado ya problemas para pagar las rutas nuevas.
Enrique Ramos Zepeda, representante del Consejo de la Alianza de Transportistas, refirió que la situación de los transportistas es preocupante debido a que no sólo no podrán operar con la unidad “chatarra” que en un inicio poseían, sino que se quedarán sin la nueva por falta de pagos.
Es que explicó que algunas empresas automotrices o instituciones bancarias han forzado a los transportistas a pagar o, de lo contrario, a quedarse sin el vehículo. “En algunos casos han colocado aparatos especiales que al no recibir los pagos mensuales por parte del concesionario, se accionan para que ya no pueda accionarse el motor de la ruta”, declaró.
Ramos Zepeda dijo que además de estos 25 casos de concesionarios que enfrentan problemas graves para cumplir con el pago de su crédito automotriz, cada mes más transportistas se quejan por el mismo problema.
“La situación es que al haber insuficiencia financiera por los altos costos de productos, la gasolina y otros problemas, los transportistas simplemente dejan de pagar sus letras y es cuando enfrentan dichos problemas. Cada mes conocemos de más casos, por lo que es urgente sentarnos a dialogar con las autoridades”, declaró el representante del Consejo de la Alianza de Transportistas.
En este sentido, el líder transportista dijo que es necesario que la próxima semana se pueda concretar la reunión con autoridades del gobierno estatal a fin de presentar el estudio de factibilidad que se realizó al sector para conocer de los problemas económicos y de esta forma fijar una nueva tarifa del servicio público.
Ramos Zepeda dijo que no hay otra solución más que incrementar el pasaje o que el gobierno del estado pueda aprobar un apoyo económico extraordinario para los concesionarios que enfrentan problemas financieros graves.
“Estamos urgiendo reuniones que se requieren para presentar el estudio económico que tenemos justificando, que el cuadro de gastos que tenemos para operar con una tarifa que ya está rebasada, y por lo que se requiere de una nueva que ayude a resolver los problemas financieros de los transportistas”, añadió.