“La situación está complicada con el precio maíz, hace un mes y medio costaba 5 mil 400, ahora el precio está en 5 mil 800. Pero me acaban de informar que el próximo lunes sube 200 pesos más la tonelada, por lo que el costo será de 6 mil pesos”, reseñó Vidal Aranda.
Esta situación, sumada a la disposición de seguir aumentando el precio de la gasolina hasta el 2014, son factores que necesariamente afectarán al sector de la masa y la tortilla, por lo que el representante en el estado espera que “los compañeros industriales logren mantener el precio, para lo cual ayer presentamos ante la delegación de la Secretaría de Economía (SE) el proyecto para conformar una Integradora con los del ramo para poder conseguir créditos y hacer compras de maíz en altas cantidades a menor precio, para abaratar los costos y no aumentar el precio de la tortilla”, aseguró Manuel Vidal.
En este marco, recordó que “ha habido mucha especulación con el precio del maíz, estamos tomando cartas en el asunto y avisándole a las autoridades de Economía y Agricultura a nivel federal, porque esta situación puede ocasionar el cierre de varios negocios. Ya que en realidad no se puede aumentar mucho el precio, porque tenemos una gran competencia con las grandes harineras del país que tienen subsidio para mantener el precio”.
Con la integradora también podrán hacer compra de otros insumos, como lubricantes, adherentes, papel, etcétera, para bajar costos y no aumentar el precio del kilogramo que está entre 14 y 15 pesos.
Manuel Vidal señaló que este aumento a la tonelada de maíz se debe, a que según lo dicho por las comercializadoras, el dólar está subiendo y eso ocasionará el aumento de 200 pesos para el próximo lunes. Sin embargo, consideró que por lo menos para este año, tratarán de seguir vendiendo este producto de la canasta básica a 15 pesos.