Ricardo Martínez Maldonado, secretario general de la Asociación por la Educación y la Justicia Social que representa a un grupo de jubilados, señaló que desde hace más de un mes se acordó con autoridades estatales que se llevaría a cabo una reunión para analizar los expedientes de los jubilados que demandaron dicha prestación, tomando en cuenta la tesis jurisprudencial que otorga el derecho a la prima de antigüedad a los trabajadores de organismos descentralizados, como es su caso.
Refirió que ya se había planteado que se entregarían los resolutivos del tribunal laboral, pero no se ha resuelto nada ni se les ha devuelto a los trabajadores para que éstos los tengan a la mano y de ser procedente recurrir al amparo si es que no se tienen laudos favorables.
Expuso que las autoridades dieron su palabra de que se analizaría dicha tesis jurisprudencial y que de ser procedente, la aceptarían y comenzarían el pago a los trabajadores.
Destacó que además se está tratando de acordar con el Ejecutivo cómo se harían esos pagos, porque algunos jubilados demandaron y no se desistieron, pero otros sí lo hicieron a cambio de recibir el pago equivalente a los 12 mil pesos. Pero conforme a dicha jurisprudencia, consideró que este pago corresponde a todos los jubilados.
En este punto destacó que hoy en día el número de docentes en retiro ya incrementó de los ocho mil que había cuando comenzó este asunto, a poco más de nueve mil jubilados.
Mencionó que está pendiente la reunión con el secretario del Trabajo, Víctor Amador Reyes Adams, a la que como grupo habrán de convocar a todos los grupos de jubilados que están luchando por la misma causa, para definir soluciones inmediatas.