Dionisio Román Castillo, ayudante municipal de dicha comunidad, aseveró que desde hace dos años, se ha pedido esta obra y su equipamiento, para el plantel que cuenta con una matrícula de poco más de 300 estudiantes.
Mencionó que el año pasado les dijeron que no había recursos económicos y que su petición había llegado tarde “que la escuela ya no alcanzó la repartición de recursos”, por lo tanto se les prometió que a partir de la primera quincena de este 2011 comenzaría la obra.
De igual forma expuso que en junio pasado, hicieron una manifestación y se firmó una minuta con la promesa de que ahora sí se atendería la exigencia, pero no fue cumplida.
“Así que ahora pues no nos queda otro camino que este, de tomar o cerrar el palacio, porque nos hacen dar vueltas y no vemos respuesta. Ahora viene una comisión de padres de familia, pero si no nos cumplen para la próxima, nos venimos todo el pueblo o tomamos otras acciones”, aseveró el ayudante.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno atendieron a una comisión de 20 manifestantes, pero mientras el diálogo se llevaba a cabo, durante casi tres horas, los inconformes mantuvieron bloqueados los accesos a la sede del Poder Ejecutivo, con la advertencia de que no saldría ni entraría nadie, ni permitirían que se llevara comida a quienes se encontraban dentro.
El bloqueo obligó a permanecer en el Palacio a funcionarios, trabajadores, usuarios, más de 30 estudiantes del Conalep que asistieron al acto de entrega de certificados de calidad a cuatro unidades administrativas, incluso al director a nivel nacional del subsistema Wilfrido Perea, así como a líderes empresariales, entre ellos el presidente de la Canirac Ángel Adame y la presidenta de Coparmex Honorina Estrada, entre otros.
A pesar de las peticiones de maestros y funcionarios, tampoco se permitía la salida de los estudiantes del Conalep del plantel de Tepoztlán, pues los manifestantes aseveraron que ellos habían esperado ya varios años para que la autoridad cumpliera con su petición.
Finalmente alrededor de las 14 horas con 13 minutos, los integrantes de la comisión representativa de Telixtac, salieron a la entrada principal para comunicar que se había resuelto el problema y por lo tanto se permitió la salida de quienes se encontraban retenidos.