En este contexto, señalaron que hubo una total inequidad al asignar estas más de seis mil becas, ya que “por lo que yo sé”, dijo Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “en el sector público sólo se pudieron lograr 500 becas en lo que es la zona metropolitana”.
Por su parte, Honorina Estrada, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que además de esas 500 que mencionó Salgado Ponce, “sé que en la zona sur hubo mucha participación, y Saúl Medina, representante de Coparmex en esa región, nos mencionó que se lograron alrededor de 800 o mil becas. Así es que en total podríamos hablar de mil 500 becas para jóvenes que están trabajando en la iniciativa privada y el resto en el sector público”.
Otros empresarios se quejaron de que el recurso no había sido liberado y varios de los becarios que ellos habían enlistado y ya están trabajando en las empresas no han sabido cuándo se les hará su pago y mientras tanto “muchos hemos tenido que desembolsar el recurso hasta en tanto lo reciban”.
Este lunes, reportó Coparmex zona sur, “supimos que ya había pago para los becarios. Aunque hubo muchos de la zona sur, sabemos que en algunos Ayuntamientos inscribieron hasta 400 personas, y lo importante de esto es que no sean becas que se otorguen a jóvenes que ya trabajan en los propios Ayuntamientos y que quienes estén becados realmente apliquen conocimientos y sean perfilados a las diferentes áreas para aprovechar este recurso humano, y no como algo que se maneje de manera política y electoral sino para realmente beneficiar a un sector de la población, como son los jóvenes que no tienen oportunidades”, señaló Saúl Medina Villagómez, representante de Coparmex en la región sur.