“En las últimas semanas 60 compañeros han sido visitados por gente de la Profeco, a quienes se les ha requerido para que acrediten porqué están dando el precio de la tortilla entre 14 y 15 pesos, cuando ayer hubo un incremento de la tonelada de maíz y ahora cuesta 6 mil 100 pesos. Y todo indica que seguirá subiendo antes de que concluya el año y de que llevamos por lo menos tres años tratando de mantener el precio”, detalló Vidal Aranda.
Señaló que los industriales se quejaron de esta disposición que consideraron injusta, porque “de por sí ya no podemos aumentar el precio, aún cuando en los últimos años ha subido el gas, la gasolina, la tonelada de maíz, tenemos que pagar IMSS y otros impuestos, y todavía llega Profeco y aún acreditando, les han fijado multas hasta por tres mil pesos, lo cual ocasionará que de seguir así algunos negocios de venta de tortillas cierren”.
Por su parte Iván Reyes Barrosa, encargado de despacho de la delegación de Profeco (en sustitución de Miguel Cedillo Medina, quien dejó el cargo en septiembre pasado), sólo se sujetó a señalar que no se trata de ningún operativo en contra de tortillerías sino de un programa nacional permanente, donde se están verificando los precios de la canasta básica y porque hubo algunas quejas en Morelos de lugares donde están dando la tortilla a un precio que consideran abusivo, o no están dando el kilo que señalan.
“Y nuestro lema es si el consumidor considera que el precio no es el correcto y se queja, entonces la Profeco actúa”.
En cuanto a la queja particular del CIMyT, señaló que se verán los casos de manera particular, pero aceptó que desconoce el número de quejas, los municipios dónde se han dado y cómo va el procedimiento.