Cabe recordar que esta misma semana un hombre, fuera de sí, lesionó a dos médicos una enfermera y un guardia en el Hospital de Plan de Ayala del Seguro Social, al enterarse de que su madre había muerto. Esto provocó que el gremio médico se pronunciara por la implementación de más medidas de seguridad en los hospitales, pues refirieron que tan sólo en tres años habrían registrado al menos 19 casos de agresiones físicas a médicos de diferentes instituciones, entre ellas el ISSSTE.
Entrevistado al respecto, el delegado consideró que se trató de un caso aislado, aunque sólo tuvo conocimiento a través de medios de comunicación.
Consideró que en este asunto, al parecer se trató de una reacción de una persona ante la muerte de un familiar, “como a cualquiera, murió la mamá, pudo tener una reacción así… El médico va informando permanentemente a los familiares de la evolución del paciente, de cualquier manera que cuando hay un desenlace así, el paciente y la familia ya saben cual puede ser la situación”.
Expuso que se han tomado medidas de seguridad en los hospitales del ISSSTE pero “por la situación que se tiene de inseguridad en general, no específicamente contra derechohabientes o agresiones ocurridas dentro de hospitales, sino por el clima que tenemos, se hace, se revisan vehículos, las bolsas. Causan molestias, pero esa es una de la medidas normales que se hacen en cualquier empresa”.
Señaló que en el exterior de hospitales se dieron reportes de algunos robos o asaltos, sólo afuera del Hospital Centenario de la Revolución, pero sólo dos casos, por lo que se mejoró el alumbrado, la vigilancia y el gobierno del estado terminó el pavimentado, además de que se incrementó el patrullaje, pero apuntó “que esos casos al parecer fueron de un médico y una enfermera que tuvieron por ahí algo, pero al parecer fue de tipo personal”.