En conferencia de prensa, Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, dio a conocer que a la fecha la dependencia a su cargo ha realizado la supervisión de los rastros de los municipios de Temixco, Puente de Ixtla, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca. “El de Puente de Ixtla sigue clausurado, Temixco tiene esta semana para cumplir con la normatividad mientras que Cuernavaca y Emiliano Zapata tienen 15 días para hacer lo propio”, explicó el funcionario.
Comentó que cada matadero municipal tiene la obligación de contar con una planta de tratamiento de sus desechos, y las sanciones y apercibimientos se han generado porque tiran a los cuerpos de agua, ríos o barrancas vísceras, sangre y carne, las cuales se convierten en una fuente contaminante.
Por otra parte, Valencia Vargas informó que se mantienen los operativos de verificación de las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Son 14 plantas de tratamiento de agua de las cuales 11 son administradas por los municipios y tres por particulares, de las cuales diez exceden los parámetros mínimos de la norma oficial”.
Dio a conocer que se destaca en Jiutepec la planta “La Gachupina”, mientras que Emiliano Zapata tiene dos plantas tratadoras de aguas residuales que no cumplen con todos los parámetros de saneamiento, lo mismo que en Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla y Miacatlán.
Finalmente, destacó que la precipitación pluvial en Morelos se ha considerado normal. No obstante las variaciones en cuanto a los meses, con los registros de los días de mayor lluvia se rebasó la media de precipitación que normalmente es de mil tres milímetros.
Dijo que en ocho ocasiones en esta temporada de lluvias que concluye se rebasaron las escalas críticas de los ríos, siendo el de Yautepec el de mayor riesgo. Sin embargo, por los trabajos de ampliación del cauce, no se registraron inundaciones.