En rueda de prensa con integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, las activistas dieron a conocer una serie de acciones para combatir la violencia contra las féminas y promover sus derechos en sociedad.
Según las integrantes de organizaciones no gubernamentales, la violencia de género no ha logrado reducirse; al contrario, ha incrementado y de manera grave. Tan es así que Morelos se ubica en primer lugar con más hechos delictivos cometidos contra mujeres.
Patricia Bedolla Zamora, integrante del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, informó que el próximo cinco de diciembre se dará a conocer los resultados de la evaluación hecha en estados como Yucatán, Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Quintana Roo, según estadísticas de noviembre de 2010 a 2011 en feminicidios.
El informe dio como resultado que Morelos ocupa el primer lugar en cuanto a feminicidos se refiere. Bedolla Zamora dijo que es urgente llevar a cabo acciones de prevención contra la violencia, pues aunque se ha avanzado en la tipificación del feminicidio como delito, existen otros pasos que no se han dado.
“Ya logramos tipificar el delito, ya logramos que la Procuraduría se involucre en el tema, reconozca el tema y lo trabaje; hemos avanzado en la procuración de justicia pero es muy importante la prevención, y se refleja en el número de feminicidios que llevamos en Morelos”, declaró.
La integrante del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio refirió que dicho informe será entregado en los siguientes días a la Procuraduría General de Justicia, a fin de que tome en cuenta las cifras y emprenda acciones que generen resultados inmediatos.
Por lo anterior, activistas e integrantes de la Comisión de Equidad y Género dieron a conocer una serie de acciones para conmemorar el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, tales como foros y mesas de análisis sobre el feminicidio, fortalecer la prevención para no adquirir el virus del sida y los derechos políticos de las mujeres.