El funcionario estuvo en Morelos en la inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Ciencias de la Vida, que se inició ayer martes. En entrevista, expuso que aún no se ha definido la forma en que se habrá de distribuir esos recursos. Sin embargo, destacó que se autorizó el aumento de manera notoria por parte de la Cámara de Diputados federal. “Este sería un año histórico, de ser esto aplicado como tal. La verdad es que sí es un incremento muy notorio”, aceptó.
El aumento, que equivale al 20 por ciento, se destinará en algunos rubros que sí están etiquetados, que se estima que asciende a alrededor de 620 millones de pesos, como para la creación y fortalecimiento de parques tecnológicos, en el rubro de generación de biocombustibles.
También refirió que al Centro Mario Molina se destinaron para el 2012 unos 70 millones de pesos a fin de continuar con la estrategia de diseño sustentable para México, que se comenzó a apoyar desde 2010.
El funcionario federal dijo que además hay otros aumentos en presupuestos, cuyo desglose se habrá de definir en las próximas semanas.
Recordó que de todos los recursos que maneja el Conacyt, el 98 por ciento es concursable por los estados, por las empresas y las instituciones, por lo que muchas veces es muy importante el apoyo de los consejos estatales y de las dependencias. “De ahí que es importante que se generen propuestas bien sustentadas, porque en este asunto le toca más a quien más se pone abusado, siempre y cuando sean proyectos de calidad”.
Ríos Guerrero enfatizó que esta forma de financiamiento ha resultado útil y transparente pues esos fondos son auditados por varios órganos de control de fiscalización federal, de cuyas auditorías no se han desprendido en esta gestión prácticamente siquiera observaciones de fondo.