“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, ha previsto de 29 a 34 frentes fríos, con las temperaturas más bajas durante los meses de diciembre y enero, y nevadas que en Morelos durarán de cinco a diez días”, dijo el director general del OCB de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Señaló que este periodo será ligeramente más frío y marcadamente más seco de la media, lo que agravará la sequía que se presenta en 40% del territorio nacional. “En nuestro estado no hay una situación crítica de sequía, las presas se encuentran al 95% de su capacidad de almacenamiento y esto garantiza a las cinco mil hectáreas de riego el ciclo agrícola 2011-2012”.
Por otra parte, el funcionario federal informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2012, la Conagua dispondrá de 594 millones de pesos para obras y programas de infraestructura hidráulica en el estado de Morelos.
Detalló que se invertirán 334 millones de pesos en obras para mejorar, ampliar y/o abastecer de agua potable, drenaje y saneamiento a los habitantes de la entidad. “De estos recursos 150 millones de pesos serán destinados a proyectos prioritarios de saneamiento en las cuencas de los ríos Apatlaco y Cuautla”.
Agregó que el resto, 260 millones de pesos, serán para la construcción de infraestructura hidroagrícola, entre la que se encuentra la presa Picacho ubicada en el municipio de Zacualpan de Amilpas, y las acciones de administración del agua y protección contra inundaciones, “como la rectificación y encauzamiento de la Barranca Salada en Puente de Ixtla y las obras de prevención en el río Yautepec”.
En el tema del clima y su pronóstico, el titular del OCB, Juan Carlos Valencia, afirmó que la temporada de ciclones cerró con 11 por el Océano Pacífico, de los 14 previstos, y 18 por el lado del Atlántico, dos más de los pronosticados.
Para Morelos la temporada de lluvias estuvo ligeramente por encima de la media, sin embargo, se considera como un año normal. Dijo que la precipitación acumulada anual a la fecha es de 1 mil 15 milímetros y que aunque en ocho ocasiones los ríos rebasaron su escala crítica no hubo graves afectaciones, como las del año pasado, debido a las obras de prevención que se realizaron en los cauces más peligrosos, como el río Yautepec.
Por último resaltó que la Conagua continuará, en este último año de administración, trabajando en programas y acciones, con inversiones importantes para sanear los ríos Apatlaco y Cuautla, una mejor administración del recurso apoyado en la construcción de obras necesarias en beneficio de los pueblos de la barranca Amatzinac, abastecer de agua a los Altos de Morelos y finalizar los proyectos en el lago de Tequesquitengo, “proyectos que permitirán alcanzar las metas sexenales en beneficio de los morelenses”, dijo.