En conferencia de prensa, se informó que entre los acuerdos de la reunión se prepara la programación de una visita al manantial de las fuentes, con la finalidad de tratar los temas de diagnóstico y protección de los manantiales, la descarga de aguas residuales, la construcción en zonas federales y apoyar los proyectos ecoturísticos de Zempoala y Vía Verde Tlahuica.
Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su carácter de secretario técnico de dicha comisión, mencionó que en la última reunión del año los integrantes aprobaron cinco acuerdos y tres compromisos, entre los que destaca la continuidad y seguimiento del programa de visitas de inspección en rastros, tiraderos y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Aseveró que derivado de estas visitas la institución ya inició con varios procedimientos de imposición de sanciones para los municipios que están incumpliendo con los límites máximos permisibles de contaminantes, tanto en las PTAR como en los rastros. No obstante, dijo que el objetivo no es multar sino evitar la contaminación de cauces del estado en favor de la preservación del recurso y el medio ambiente.
Además, se informó del avance para la instalación de un fideicomiso que permitirá asegurar la operación de la infraestructura construida para el saneamiento del Apatlaco.
Fernando Bahena Vera, titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), comunicó que con la instalación del fideicomiso se asegurará la operación de 14 plantas de tratamiento construidas y remodeladas en la cuenca del río Apatlaco.
Destacó que el fideicomiso estará coordinado con el gobierno del estado y la CEAMA, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Banobras y los Ayuntamientos involucrados, para garantizar el funcionamiento de las 14 plantas de tratamiento que ya han sido construidas en la cuenca del río Apatlaco.
Este organismo surge como propuesta debido a que por falta de recursos de los municipios, han dejado de operar las plantas de tratamiento de aguas residuales; con esto se pretende garantizar que la inversión realizada tenga mejores resultados en la operación de la infraestructura para mejorar las condiciones del ambiente.
También, se informó que hasta el momento se ha realizado una inversión de mil 400 millones de pesos para el saneamiento del Apatlaco, que incluye una ampliación de 200 millones de pesos que recientemente el gobierno del estado gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de concretar la construcción de la planta de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, así como de varios sistemas de colectores y drenajes que permitirán llevar el agua residual para su adecuado tratamiento.
Por otra parte, se dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales de Acapantzingo, la cual se espera que entre en funcionamiento en los primeros meses del próximo año, realizará el tratamiento de mil 591 litros por segundo de aguas residuales para reutilizarlas en el sector agropecuario.
1 comentario
Hey
Hace poco estuve en cuernavaca y me sorprendio ver tanta basura en… Compartelo!