Adelantaron que este mismo día habrán de dar a conocer los detalles de la persecución de la que han sido objeto, pues refirieron que incluso algunos de ellos han notado que algunas personas los siguen a las escuelas donde han recabado las rúbricas y a sus trabajos con el fin de intimidarlos.
Aseguraron que ya han cumplido la meta de juntar diez mil 659 firmas de estudiantes de diversos niveles de formación, especialmente de nivel medio superior y universitarios, que están en contra del incremento a la tarifa del transporte.
Edgar Domínguez Sánchez, representante de dicha agrupación, expuso que el plan una vez que ya tiene estos documentos, es presentarlos ante la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Lilia Ibarra Campos, para que ésta a su vez los exponga ante el gobierno del estado y para respaldar su postura tajante en contra de un ajuste a la tarifa del pasaje.
Expuso que su temor es que en el próximo período vacacional decembrino se otorgue el ajuste a los pasajes, como ha ocurrido en alguna ocasión anterior, por lo que están a la espera de la audiencia con instancias de la Secretaría de Gobierno o de ser posible con el gobernador y los diputados locales para hacer la entrega de las firmas y dejar claro el rechazo contundente de la comunidad estudiantil a dicha alza que laceraría de forma muy grave la economía familiar.
De hecho, se refirió que en algunos casos, como los estudiantes de la colonia Lomas de Cortés, ya hubo algunas diferencias con los transportistas que habían querido aumentar el costo del pasaje en algunos tramos; y en el caso de los taxis, en ciertos casos, apuntaron, ya han observado que en algunas unidades se ha pretendido comenzar a cobrar más dinero por la “dejada mínima”, desde que comenzó el pago de aguinaldos para trabajadores.
Anunciaron que hoy en conferencia de prensa habrán de dar mayores detalles del hostigamiento del que han sido objeto, pues al menos han recibido 12 amenazas, la mayoría vía telefónica.