En rueda de prensa, Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de la Federación Estatal de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseveró que el ayuntamiento capitalino pretende cobrarles a 30 salarios mínimos por metro cuadrado por el derecho de piso afuera del primer cuadro de la ciudad y dentro a 35 salarios mínimos.
Incluso, señaló que a pesar que el incremento fue estipulado en la Ley de Ingresos 2012, con el supuesto de generar un fondo para Auxilio a Víctimas de la delincuencia, autoridades de la comuna pretenden aplicar el costo desde el presente año, por lo que taxistas han sufrido “acosos” de parte de elementos de tránsito a que paguen por el derecho de piso o de lo contrario los desalojarán.
Mendoza Villalobos llamó al alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, a una reunión con líderes de las diferentes agrupaciones de taxis en Cuernavaca, a fin de llegar a una negociación que no atente en contra de la economía del sector.
“Lo que queremos es evitar el pago de derechos de piso tan altos, porque nunca fuimos tomados en cuenta cuando se hizo el estudio de factibilidad para especificar el monto de lo que se cobraría. Queremos que nos expliquen de dónde sacaron un monto tan alto”, declaró.
Por su parte, el dirigente de la agrupación “Sitiosmor”, que representa a los sitios de taxi “Paloma de la Paz” y “Buenavista”, informó también que ya se les envió una carta a cada uno de los 30 diputados para que no aprueben la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Cuernavaca, tal y como fue enviada por las autoridades municipales, de lo contrario tendrán que pagar montos muy altos por tener sitios en la capital morelense.
Según se detalló, en Cuernavaca se ubican cerca de mil sitios de taxi, los cuales pagan hasta este año 600 pesos al año por cajón de sitio, comparado con los cerca de mil 600 pesos que se les pretende cobrar por metro cuadrado el próximo año.