Afirmó que los operadores y dueños de estas unidades operan en la total impunidad, pues no atienden las recomendaciones de las autoridades de la comunidad y tampoco las de la Dirección General de Transportes (DGT) que según López Palacios ha preferido mantenerse al margen de lo que pasa en Xoxocotla.
“Es un desorden, y el director de Transportes ni nadie ha atendido los llamados que hemos hecho, a pesar del pésimo servicio que prestan y las irregularidades que cometen”, añadió.
El delegado de Xoxocotla afirmó que dentro de las anomalías que cometen los operadores de los mototaxis está el estacionarse en lugares indebidos, conducir a alta velocidad, provocar accidentes y sobre todo poner en riesgo a los pasajeros por las condiciones en las que se encuentran las unidades.
“Lo que nos impide actuar es que este transporte nos está haciendo a un lado, no nos considera como autoridades y toman decisiones fuera de nuestra decisión como autoridades. Hemos pedido a la Dirección de Transportes ponga en regla a los mototaxistas ya que si no pueden ser detenidos, por lo menos que se les obligue a prestar un mejor servicio”.
“Es un desastre porque además de los accidentes con otros vehículos, el ir brincando en el empedrado pone en riesgo a los usuarios, además de las mujeres embarazadas, pues se ha dicho que en muchos casos cuando se sube mujeres embarazadas propician que se adelante el parto”, declaró Juan López Palacios.
Cabe señalar que en Xoxocotla, comunidad de Puente de Ixtla, el medio de transporte principal son los “mototaxis” y se habla de que operan cerca de 500 unidades y no se permite que otro tipo de unidad les haga competencia.
En su momento, el director general de Transportes, Francisco Alva Meraz, afirmó que se pondría en regla a este tipo de transporte, situación que no ha sucedido pues cuando se ha intentado, los mototaxistas se oponen y enfrentan a los supervisores de la dependencia estatal.