El líder transportista en Morelos refirió que las afectaciones por el cinco por ciento de incremento en las cuotas de las carreteras serán del 35 por ciento en los gastos que anualmente asumen las empresas adheridas a la Canacar.
Lo anterior, dijo, afecta indudablemente a los usuarios del servicio de autotransporte de carga, puesto que los empresarios se ven obligados a subir sus costos para evitar pérdidas que los lleven a la quiebra, como sucedió este año con algunas empresas del transporte de carga.
Juan Manuel Hernández Delgado explicó que el incremento en costos del servicio de transporte se hará de manera gradual, de tal forma que no les afecte sobremanera a los usuarios. “Sería muy arriesgado dar un monto de lo que subirá, puesto que sólo se alarmaría y en realidad no tenemos un monto exacto”, añadió.
El líder de la Canacar informó que enfrentan un rezago del 9 por ciento, a raíz de la crisis del 2009 que hasta este año no han podido solventar los más de tres mil agremiados.
“Los servicios que se prestan y el salario a trabajadores son los gastos más fuertes para el autotransporte de carga, si se añade a esto los gastos que de por sí deben realizar y que incrementan mensualmente. Existe una crisis que no se puede superar y que nos afecta a todos”, añadió.
Aunado a esto, dijo que los asaltos en carreteras son un problema de seguridad latente que las autoridades no han trabajado de fondo para solucionarlo, sobre todo en los municipios que desde hace años representan un “foco rojo” en violencia.
Transporte de carga local castigará incrementos con voto
En tanto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera, afirmó que el transporte de carga local en Morelos no aumentará tarifas por el servicio público prestado, pero sí lo hará al no votar por el partido político que representan las actuales autoridades estatales y federales.
El líder cetemista señaló que no está de acuerdo con el alza en el pasaje del transporte público colectivo (rutas) y mucho menos en el de carga.
“Los salarios, el incremento a los energéticos, indudablemente el pueblo de México, de Morelos debe agradecer a los panistas que fueron por los que votaron y los que están gobernando. Es una miseria. El poder adquisitivo de los trabajadores está menguado a un 70 por ciento, en base a la carrera de precios y salarios y nosotros lo vamos a resolver de otras manera porque no nos vamos a esperar a ellos quieran reaccionar”, señaló.