Durante esta visita a la niña originaria de Cuautla, Mayela Alemán estuvo acompañada del secretario de Salud, Carlos Carillo Ordaz y del director del Hospital del Niño Morelense, Melquisedec Piedragil Ayala, reuniéndose también con Luz María Guerrero Martínez, madre de la menor, a quien le reiteró el apoyo del gobernador Marco Adame Castillo, para salir delante de este lamentable suceso.
Aún cuando el reporte médico indica que Citlalli está respondiendo de manera satisfactoria a los tratamientos que recibe en el Hospital del Niño, la presidenta del sistema DIF Morelos fue informada que su estado es delicado, por lo que recibe cuidados intensivos con apoyo ventilatorio, esperando que en las próximas horas pueda ingerir alimentos por sí sola, en la medida que responda su sistema digestivo afectado por el proyectil que le impacto.
Por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, los gastos y lo que represente el tratamiento de Citlalli hasta su completa recuperación estarán cubiertos por el Gobierno del Estado, además de la ayuda psicológica y atención en el Albergue Familiar del DIF que se encuentra a un costado del Hospital del Niño, para la madre de la menor, Luz María Guerrero, que está siendo sujeta a un tratamiento por su padecimiento de diabetes.
“Es lamentable, es doloroso que una chiquita de seis años que está en el mejor momento de su vida (…), hoy este en una cama, que este postrada y sufriendo esa situación, porque finalmente no queremos que los niños pierdan la esperanza de la vida”, expresó en entrevista posterior Mayela Alemán, quien hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden de sus hijos en todo momento, evitar que se involucren con actividades de violencia, no regalar juguetes bélicos y fomentar los valores en la familia.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Carillo, señaló que Citlalli ha sido sometida a dos operaciones quirúrgicas, la primera en el Hospital General de Cuautla y la segunda en el Hospital del Niño, donde recibió una atención más especializada para estabilizar su estado, bajo la supervisión directa de Melquisedec Piedragil director del nosocomio infantil, quien señaló que se cuenta con la más alta tecnológica y el personal médico para hacer lo imposible para que la niña Citlalli evolucione.
La señora Luz María Guerrero, madre soltera de Citlalli y otro niño de tres años de edad, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades, al recordar que los lamentables hechos sucedieron cuando su hija se encontraba jugando afuera de su casa, cuando unos jóvenes a bordo de una motoneta empezaron a disparar al aire, y una de estas balas le impactaron en su cuerpo.
Luz María Guerrero se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital José G. Parres ya que padece de diabetes mellitus.