Para mantener el saldo blanco que hasta este viernes se reportaba, el director de Protección Civil, refirió que es fundamental la participación responsable de la ciudadanía a la que exhortó a no exponerse con el manejo inadecuado de fuegos pirotécnicos, que son altamente peligrosos si se queman en lugares inapropiados o dejar que menores de edad hagan uso de estos sin la supervisión de un adulto.
En ese sentido, Basiliso Miranda refirió que ya se ha trabajado con antelación, haciendo recorridos en diferentes localidades, para monitorear los establecimientos que expenden artículos hechos con base a pólvora con la autorización correspondiente, aclarando que de no contar con estos permisos, la autoridad municipal está obligada a asegurar esta mercancía y sancionar a quienes violenten esta disposición.
Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única facultada de otorgar los permisos de acuerdo a la Ley de Arma de Fuego y Explosivos Clandestinos, por lo que existe ya el trabajo conjunto con los municipios, a fin de que en el ámbito de su responsabilidad den cumplimiento a las tareas de vigilancia.
Por otra parte, también hizo un llamado para que en las casas o sitios donde se desarrollaran los festejos de fin de año, se extremen cuidados en las cocinas durante la elaboración de alimentos, que funciones de manera adecuada las instalaciones de gas, evitando fugas y que niños estén cerca de las áreas que pueden causarles quemaduras.
Así mismo, Miranda Román pidió revisar las instalaciones eléctricas que durante esta temporada, registran sobrecargas por el encendido de luces navideñas, de aparatos de sonido o video, que por algún desperfecto pueden causar cortos y en consecuencia incendios.
Finalmente señaló que en las próximas horas, la población puede reportar cualquier emergencia, a los teléfonos 100 05 15 y 100 05 17 del Instituto Estatal de Protección Civil, mismos que están entrelazados con todas las corporaciones de rescate y auxilio del estado.