Lo anterior lo confirmaron los propios concesionarios del transporte colectivo que señalaron que cada año el diez por ciento de las unidades se suma a la lista de los vehículos inservibles para prestar servicio público. Sin embargo, afirmaron que sacarlas de circulación afectaría gravemente la economía de los transportistas.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, añadió que en el 2011 había 400 rutas “chatarra” y al cierre del mismo año el número se logró disminuir menos del 10 por ciento, es decir, sólo 30 unidades fueron renovadas.
El líder transportista refirió que es muy complicado que un concesionario pueda cambiar de inmediato un vehículo, ya que los costos son muy altos. Los que fueron renovados, dijo, se dio con el apoyo del gobierno del estado, aunque sólo se trató de una ayuda de 100 mil pesos, para el pago del enganche.
Por lo anterior, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte confió en que los apoyos del gobierno estatal continúen; de lo contrario, incrementará la cifra de rutas que operan fuera de la ley debido a sus malas condiciones mecánicas.
“Año con año hay un diez por ciento que pasa a ser unidades que están fuera de reglamento. Cerca de 50 unidades se suman y estamos en espera de que el gobierno cumpla, pues se nos dijo que nos iba a apoyar en la renovación del parque vehicular. Yo espero que no se detengan esos programas”, añadió.
Cabe destacar que desde el 2010 se habló de una renovación del parque vehicular. El gobierno del estado extendió una prórroga para que los concesionarios del transporte colectivo cumplieran con la ley hasta el 2011; sin embargo, tampoco se cumplió.
Pese a lo anterior, los transportistas han advertido que continuarán con su exigencia de que incremente la tarifa mínima que es de cinco pesos con 50 centavos, pues será la única forma en que puedan solucionar sus problemas económicos.