En el acto que encabezaron el Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el titular del organismo multinacional reconoció al IMSS por haber abierto sus procesos de compras públicas al escrutinio internacional, pero también por las acciones que ya se han tomado para mejorar. No se trata de buenas intenciones, dijo, sino que hay un compromiso de la institución por mostrar los avances.
Señaló que la buena gobernabilidad de los procesos de compras garantiza la utilización óptima de los recursos del estado. “También contribuye a un gobierno más transparente, con mayor nivel de integridad, con mayor limpieza en el sentido de las mejores prácticas”.
“Quiero felicitar a la Dirección del IMSS por haber abierto sus procesos de compras públicas al escrutinio internacional”, dijo Gurría, “pero también por las acciones que ya se han tomado para mejorar. En particular, la formulación de un Plan de Acción desarrollado en conjunto con la OCDE para implementar las recomendaciones de estos estudios, enfocado en las prioridades inmediatas, como la capacitación y profesionalización de funcionarios del IMSS, el desarrollo de sistemas de información y datos de compras públicas, y el mejoramiento del desempeño de los proveedores”, finalizó.
Entre legisladores, líderes empresariales y obreros, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Gurría enfatizó que “se trata quizás de dos de los estudios más importantes que hemos realizado para México en términos de su impacto”, y agregó que en los últimos años el Seguro Social ha realizado importantes reformas con el fin de mejorar sus procesos de compras públicas.
Por su parte, el titular del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, afirmó: “con todo y nuestros casi 70 años de edad, nuestro compromiso es demostrar que en el IMSS somos capaces de poner el ejemplo y de emprender transformaciones que dejen huella”.
Añadió que la institución trabaja de la mano de la OCDE para identificar las áreas de oportunidad, así como mejorar los procesos de adquisición al garantizar su integridad, con base en las mejores y más modernas prácticas internacionales.
Indicó que algunas de las recomendaciones del organismo multinacional ya se han puesto en marcha, mientras que otras requerirán de inversión en sistemas y en capacitación del personal para que puedan ser una realidad tangible, y agregó que la visión que inspira al IMSS es la de convertirse en una institución moderna, confiable, eficiente y transparente.
“Estamos tomando medidas de cambio que son importantes, pero lo que es trascendente es que estamos construyendo una cultura crítica y transformadora. Las medidas que implementamos hoy, mañana podrían caer en desuso, pero lo que no debe perder vigencia es nuestra mentalidad innovadora, nuestra voluntad de abrir nuestras puertas a experiencias que han probado ser exitosas, como las que hemos recibido de la OCDE.”, subrayó Karam Toumeh.
El titular del Seguro Social informó que desde 2009 el IMSS realiza licitaciones bajo la modalidad de subasta en reversa y se convirtió en el primer organismo público en certificarse para su instrumentación. Las medidas adoptadas de 2007 a 2011 en materia de compras, permitieron al Instituto lograr ahorros acumulados por 46 mil millones de pesos.
En tanto el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, destacó que el Seguro Social se ha preocupado por erradicar la colusión entre los oferentes de bienes y servicios. “Y la verdad es que tiene toda la razón en hacerlo, porque en términos llanos la colusión entre los proveedores es una conspiración entre competidores para cobrar precios exagerados por sus bienes y servicios”.
Consideró que el Instituto es la dependencia pública en México mejor equipada para prevenir la colusión en sus compras. Más de 200 funcionarios del Seguro Social encargados de los procesos de adquisiciones fueron entrenados para diseñar mejores procedimientos e identificar casos de práctica de colusión.
El Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, destacó que para brindar servicios médicos de calidad, el Seguro Social “cuenta con un gran personal profesional, con vocación de servicio y de congruencia, el cual, sin lugar a dudas, acata diariamente la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón, de ponerse en los zapatos de los más de 50 millones de derechohabientes”.
Dijo que contar con los procesos de contratación pública que contribuyan a la consolidación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, va a garantizar que el IMSS cumpla no solo 70, 100, 200 años o más y muchas más décadas de servicio comprometido con todos los mexicanos.
El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Juan Ernesto Pardinas, destacó que “es muy esperanzador que haya una institución que no escurra el bulto, que agarra el toro por los cuernos. Una institución pública que presta un servicio fundamental para la vida de este país y que logró ahorrar gracias a implementar mejores procesos institucionales. Ese ejemplo lo está dando el IMSS en un ejercicio de reconocimiento de autocrítica.
“Encontrar soluciones institucionales me parece un aliento para los ciudadanos y una fe de que el país puede cambiar y que las cosas se pueden hacer de forma distinta”, enfatizó.
En el acto también estuvo presente el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien fue reconocido tanto por Gurría como por Karam, por su deseo de sumarse a estas iniciativas de trabajo de la mano con la OCDE.