El presidente de la Canaco, Rodrigo López Laguardia, explicó que Somexfon y la sociedad de autores y compositores son las que más han tenido presencia en el estado y que de manera prepotente se presentan en los negocios queriendo cobrar ese derecho y generan citatorios fuera de la legalidad hasta que logran meter multas.
Y aunque acepta que existe una ley que los faculta para proteger los derechos de autor y solicitar un pago por ello, “la ley está escueta en la cantidad que se debe cobrar y lo hacen de acuerdo al tamaño de la empresa, lo cual nos parece un acto de extorsión incluso, por lo que estamos haciendo un análisis para ver qué procedimiento jurídico tenemos que hacer para parar esta situación”.
López Laguardia recalcó que “si bien no desconocemos la representatividad ni somos ajenos a las leyes y a lo que tenemos que sujetarnos, sí estamos en total desacuerdo que sea al libre albedrío de quienes tienen la representatividad. Y ahí es donde estaremos buscando de qué manera podemos frenar esto, porque de por sí los negocios tienen complicaciones económicas y la situación actual es difícil, y ahora todavía tenemos que estar pagando esas cantidades de manera arbitraria”.
Esta situación tiene varios años y hay establecimientos que han pagado; incluso “quieren multar a todos aquellos que tienen música de fondo o donde se imaginan que la música sirve para aumentar las ventas”. Citó el caso de una farmacia o tlapalería que “tienen el radio prendido y el argumento es que la música del radio atrae a los clientes y estamos lucrando con la música”, y eso nos parece fuera de todo contexto, por lo que ya estaremos tomando acciones para contrarrestar esta situación, concluyó López Laguardia.