La evaluación que se realiza considera a 13 bancos, dos sofoles, una sofom E.R. y 27 sofomes E.N.R. que ofrecen el producto, y el resultado de este análisis puede ser revisado en “El Calificador” que se encuentra en la dirección electrónica www.condusef.gob.mx, instrumento creado por Condusef para que el público en general conozca la transparencia y calidad de la información que una entidad proporciona a sus clientes.
En este marco, la delegación en Morelos señaló que “resulta necesario destacar que existen algunas instituciones que condicionan la contratación del producto a la contratación de otro (una cuenta de depósito que se ocupa como medio de pago del crédito), situación que consideramos una actividad que se aparta de las sanas prácticas, según lo previsto en el artículo 46 de la Disposición Única de la Condusef”.
Por lo que es importante señalar que “independientemente de las garantías pactadas en el contrato, algunas instituciones instrumentan medidas de seguridad para garantizar el pago del crédito, como por ejemplo instalar un dispositivo electrónico en el vehículo para localizarlo e inmovilizarlo en caso de que el cliente no cumpla con sus obligaciones contractuales, pese a que el contrato contempla la aplicación de penas convencionales por pago tardío o gastos de cobranza e intereses moratorios” y de ahí la importancia de conocer bien el contrato y saber con este calificador qué instituciones tienen mayor transparencia en cuanto a la expedición de sus contratos.
Bajo esta situación, la Condusef reitera la importancia de que un contrato sea claro o un estado de cuenta entendible con información suficiente, porque con ello se estarán sentando las bases para el desarrollo de un mejor producto, y corresponde al usuario analizar que el producto que le ofrecen es el adecuado a sus necesidades, pero que además no se sienta sorprendido por no conocer el producto que contrató.