El secretario indicó que desde 2009 se ha destinado a este rubro un presupuesto etiquetado por el Congreso del estado de 1.5 millones de pesos y la mayor parte de ese recurso se aplica en la repatriación y algunas gestiones para familiares de migrantes. Mencionó que a la semana reciben entre dos y tres solicitudes de ayuda de diversa naturaleza de parte de parientes de morelenses que han ido a trabajar al exterior, la mayoría de ellos a Estados Unidos.
Por otra parte, Ricardo Esponda indicó que ya se aplicaron las pruebas de ADN a la familia del morelense Amador Dirzio Brito, quien era originario de Yautepec y tenía 33 años de edad, con el objetivo de identificar oficialmente los restos para su repatriación.
Indicó que la intención es que este proceso sea mucho más ágil que el del caso de Humberto Cobarrubias Sánchez, quien murió desde hace más de seis meses. Dijo que en cuanto a Dirzio, quien fue asesinado en una casa de rehabilitación en New Jersey, se espera que haya mayor rapidez, e incluso ya se enviaron las muestras para su análisis a laboratorios de Carolina del Norte.
Insistió en que de acuerdo con la legislación vigente esta dependencia funge como puente para hacer gestiones entre los familiares y consulados así como la Secretaría de Relaciones Exteriores y para buscar apoyos a los deudos de connacionales. Y sólo queda “ser pacientes” hasta en tanto no se tenga los datos completos de la identificación plena, para luego dar la asesoría posible a la familia, para que sigan las investigaciones sobre el homicidio.