En este sentido, Jaime E. Arau Roffiel, director general del CCyTEM, rindió su quinto informe de actividades frente a un auditorio conformado por representantes de la comunidad científica, académica, miembros de los núcleos de investigación, del sector empresarial, medios de comunicación, estudiantes y autoridades de gobierno de los tres órdenes.
Durante su presentación el titular del CCyTEM señaló que Morelos es una entidad de reconocida riqueza científico-tecnológica a través de sus núcleos de investigación; de sus más de 2 mil investigadores, de los cuales más de 853 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Asimismo, destacó que Morelos presenta la segunda mayor concentración de investigadores por habitante a nivel nacional y es líder nacional en investigación en biotecnología, física aplicada, energías renovables, nanomateriales, tecnología del agua y farmacología.
Respecto al Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT-Morelos se mencionó que del año 2007 a la fecha se han acumulado un total de 76 proyectos en investigación científica y tecnológica, apoyados por un monto total 99.6 millones de pesos con recursos del Fondo Mixto, a los cuales se les ha dado seguimiento y atención personalizada.
Al mencionar al Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) se señaló que en el año 2011 se incrementó de 12 a 14 proyectos de incubación en áreas como: Tecnologías de información y comunicación, Biotecnología, Energías alternas y renovables, Electrónica, Optoelectrónica, Agroindustrial, Acuícola y Químico-farmacéutica. Asimismo, se graduó la empresa KZ Cocedores Solares para alimentos en el área de energías alternas, se generaron cinco solicitudes de patentes y se capacitaron a 260 personas de la comunidad científica y tecnológica del estado de Morelos.
En el marco de este evento se hizo entrega de distinciones a los investigadores ganadores del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2011, que distingue y estimula la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico o tecnólogo morelense.
En la Convocatoria 2011, se obtuvieron cuatro premios de 50 mil pesos cada uno, en cinco categorías. En este sentido en materia de ciencia. A).- Investigación científica el ganador fue el doctor José Mario Ordóñez Palacios del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIQ-UAEM); en materia de ciencia y tecnología. B).- Tesis de Investigación el distinguido fue el doctor Bonifacio Alvarado Tenorio del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICF-UNAM); en materia de ciencia y tecnología. C).- Divulgación y Vinculación el ingeniero Jonathan Villanueva Tavira del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y en materia de ciencia y tecnología. D). Reconocimiento al Mérito la doctora Anne Margrethe Hansen Hansen del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Asimismo, como parte del Sistema Estatal de Investigadores en la Convocatoria 2011 participaron 708 investigadores que laboran en Centros e Instituciones Educativas y de Investigación de Morelos. 571 investigadores calificaron para ser miembros, 389 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 182 se hicieron acreedores a un estímulo económico que recompensa su trabajo, otorgando para este fin un total de un millón 967 mil 600 pesos.
En el evento se hizo hincapié en el trabajo realizado en materia de divulgación de la ciencia. Se señaló que durante 2011, la revista de divulgación científica “Hypatia”, celebró su décimo aniversario con una edición en 3D, aumentando su tiraje a 17 mil ejemplares y 34 páginas. Asimismo, se destacó como su versión electrónica ha acaparado la atención de usuario de más de 70 países de los 5 continentes.
En octubre de 2011 se llevó a cabo la “Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación” con 136 actividades diferentes en la sede principal y 120 conferencias en municipios. El evento logró una asistencia de 18 mil 291 niños y jóvenes en todas sus sedes.
Por otro lado, la actividad “Expreciencia Ambulante” tuvo tres eventos masivos llamados “Un chispazo científico” realizados en los municipios de Jonacatepec, Cuautla y Atlatlahucan, y cinco eventos en escuelas, donde se atendió en total a 3 mil 850 niños, jóvenes y familias completas con actividades gratuitas como talleres, demostraciones, conferencias y exposiciones. El Museo de Ciencias de Morelos es un proyecto que busca consolidar una cultura científico-tecnológica. Durante el 2011 contó con una afluencia de 35 mil 866 visitantes.
En el marco de este evento se anunció que se otorga un apoyo de 1.5 millones de pesos a cada estado de la federación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de sus respectivos Consejos de Ciencia Estatales para la generación de contenidos que favorezcan el interés de la población más joven de los estados, en especial el de las comunidades rurales, por la ciencia y la tecnología.
Arau Roffiel señaló que este apoyo surge como estrategia que fomente el talento científico desde temprana edad, poniendo énfasis en las comunidades más desprotegidas que no cuentan con fácil acceso a las herramientas de difusión de la ciencia y en Morelos son varios los mecanismos que en materia de divulgación científica están haciendo llegar a la población morelense las bondades de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Para finalizar se destaca que se tuvo la presencia del doctor Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico en representación del gobernador constitucional del Estado de Morelos estuvo Víctor Manuel Mora Pérez, rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Alejandro Pacheco Gómez, secretario de Educación; el Salvador Gutiérrez Jiménez, subdirector regional centro del CONACyT; Antonio del Río Portilla, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos; Raúl Flores Berrones, representante de la Academia de Ingeniería, Sección Morelos; Ana María Chávez Galindo, presidenta de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades; Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, entre otras distinguidas personalidades.