Al dar a conocer el reporte semanal de incidencia de este padecimiento, el funcionario estatal indicó que ya suman tres muertes por pacientes asociados con influenza AH1N1. El más reciente fue un paciente del sexo masculino de 56 años de edad, cuyo domicilio se encontraba en el municipio de Jiutepec. Afirmó que en este paciente se observó que había causas de morbilidad asociada, como enfermedad pulmonar por el tabaquismo y la obesidad.
Aseguró que no obstante lo anterior, se considera dentro del canal epidemiológico y la tendencia de la prevalencia de este tipo de virus va a la baja. Pero hizo notar que no se prevé lo mismo para otras enfermedades respiratorias, pues aún se registran temperaturas bajas en algunas regiones del estado.
Por lo tanto se espera que continúen los cuadros respiratorios y por tanto seguirán con la meta de aplicación de vacunas, con un avance del 86 por ciento de un total de 316 mil dosis para la población de alto riesgo.
Carrillo Ordaz recordó que en las tres defunciones se observó en los pacientes complicaciones con otros padecimientos crónico degenerativos, por lo que reiteró el llamado a quienes enfrenten este tipo de condición, como quienes padecen diabetes, obesidad, hipertensión, VIH, así como a la población mayor de edad y menor de cinco años y pacientes con enfermedad pulmonar.
Recordó que una vez aplicada la vacuna, la efectividad de protección se calcula a las dos semanas; de ahí que es importante recurrir a recibir el biológico en los grupos ya referidos.
Por otro lado, subrayó que se espera que con la baja en la incidencia y la vacunación, la prevalencia continúe en disminución.