El secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, informó que en la reciente reunión de este organismo --que conforme a la norma es el encargado de aprobar aperturas de carreras y ampliaciones entre otros rubros relacionados con la calidad y pertinencia educativa-- se abordaron varios temas, entre ellos el autorizar el proyecto en el que ya se ha trabajado incluso pero que no contaba con esta autorización, de regionalización de la UAEM, específicamente en lo que tiene que ver con apertura de matrícula en ciertas carreras.
En la reunión en la que participan rectores y directores de las instituciones de nivel superior públicas de la entidad, se analizó el aval del proyecto de fortalecimiento de la oferta educativa en las sedes regionales de la UAEM. Según las autoridades educativas, éste consiste en mejorar los servicios educativos, infraestructura y equipamiento en las nuevas sedes de la máxima casa de estudios.
El proyecto significa una inversión de diez millones de pesos aportados por el gobierno federal y el estatal y forma parte del fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en la educación superior de la entidad.
La propuesta que finalmente fue aprobada por unanimidad indica que actualmente la matrícula es de más de 21 mil 400 estudiantes, y este proyecto permitirá recibir y ofrecer educación en estas sedes regionales a 290 alumnos más. Las opciones profesionales son las mismas que se habían ya anunciado y ofertado.
Aunque se espera que el desarrollo de los futuros profesionistas se dé precisamente en las regiones donde habrán de estudiar y de donde se da por sentado que son originarios los universitarios.
Otro punto importante aprobado por la Coepes fue que ya se acordó el nombre que tendrá la universidad tecnológica, cuya creación recientemente fue apoyada por el presidente de la república, Felipe Calderón, la cual pertenece al mismo subsistema de la UTEZ; se denominará “Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos”. Y en el seno de dicha reunión de la Coepes se autorizó que se ubicará en el municipio de Puente de Ixtla, y aunque hay cuatro opciones de terreno por analizar, todas se encuentran en esa demarcación. El objetivo, se destacó, es atender a la población estudiantil de la zona sur poniente. Inicialmente, conforme a dicho proyecto autorizado, habrá una matrícula de 450 alumnos.
El secretario de Educación explicó que con esta aprobación la federación podrá enviar los recursos necesarios para iniciar su edificación. Añadió que con la creación de esta institución se contribuirá a abatir el rezago educativo de la zona y se podrá captar alumnos de los estados vecinos, como Guerrero y Estado de México.
1 comentario
Ing. Héctor Figueroa
hifigueroa@hotmail.com
Hey
Yo me dedico a impartir clases a nivel ingeniería, y me gustaría… Compartelo!