El secretario de salud Carlos Carrillo Ordaz indicó que a través de dicho organismo se verificará los mercados, tianguis, así como restaurantes con venta de productos del mar, cuyo consumo aumenta de forma considerable por la tradición católica de la vigilia.
Mencionó que este jueves hubo una reunión nacional con directores generales de los servicios de salud del país, donde se abordaron varios temas, entre ellos el que oficialmente el 21 de marzo comenzaría la temporada de calor y por tanto se acordó poner en marcha el programa de prevención y atención de enfermedades gastrointestinales, que cada año, en ese período, suelen aumentar en por lo menos un 20 o un 30 por ciento.
Dijo que una de las primeras acciones en este momento en el que ya comienzan a sentirse temperaturas más altas, y dado que empezó la cuaresma, es la vigilancia en torno a productos como pescado y mariscos.
El responsable de sanidad en el estado recalcó que la recomendación principal es que la población tenga cuidado del lugar donde consume este tipo de alimentos, y donde los compra para su preparación. Destacó que es importante que al adquirirlos observen que sean productos frescos, que se encuentren en conservación en camas o cámaras frías, y evitar en lo posible comerlos en la calle.
La revisión que realiza la Coprisem a partir de este viernes, se concentra en puntos de venta, como mercados y tianguis, pero también se harán algunos aleatorios en sitios donde ya se venden preparados. El objetivo es prevenir el contagio de enfermedades que pueden ser transmitidas por esta vía como el cólera, tipos de e coli, salmonela, entre otros que son cuadros gastrointestinales.
Entre las recomendaciones que hacen las autoridades de salud, se encuentra también el cuidar, al comprar, que el producto no tenga mal olor o color diferente al habitual. En el caso del pescado que los ojos del mismo no estén hundidos, sino brillantes, y que la carne sea firme, con escamas normales. Además se destacó la necesidad de cocer perfectamente estos alimentos, ya sea bien fritos o hervidos.