El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, dijo que existe preocupación por que el gobierno del estado determine “congelar” los apoyos para el pago de enganche de las rutas nuevas, lo que impediría que se avance en el programa de “deschatarrización”.
El líder transportista dijo que la renovación del parque vehicular en el transporte público ha avanzado de manera lenta, debido a que han sido pocos los apoyos del gobierno del estado, y los concesionarios no cuentan con recursos suficientes para comprar vehículos nuevos.
Informó que en lo que va del año se ha logrado el cambio de 20 rutas en la zona conurbada de Cuernavaca, mismo número que el año pasado, lo que significa que menos del 10 por ciento de las unidades “chatarra” han sido renovadas.
El líder transportista detalló que en total son cerca de 500 los vehículos que deben salir de circulación, al ser modelos con una antigüedad mayor a 10 años. Comentó que el compromiso del gobierno estatal es dar un millón de pesos mensualmente para apoyar al pago del enganche de 10 rutas.
“Lo que hemos pedido al gobierno es que no sea un motivo por el cual en tiempos electorales vaya a parar el apoyo. Este año nos han dado para 20 unidades aproximadamente y el compromiso es que cada mes nos apoyen con un millón de pesos”, declaró.
Cabe recordar que desde el año pasado se venció el plazo para renovar el parque vehicular del servicio público de pasajeros. Sin embargo, con la justificación de falta de recursos, transportistas no cumplieron con dicha obligación.
Se acordó con el gobierno del estado apoyos por 100 mil pesos por concesionario, a fin de que pudieran pagar el enganche de un vehículo y de esta forma el programa estatal avanzara de manera inmediata.