Así lo declaró el Jefe de Comunicación Social de la División Centro Sur de la CFE, Lic. Raúl Gómez Cárdenas, quién fue entrevistado respecto a la nota publicada ayer por este medio el día de ayer. El funcionario reconoció que una de las principales directrices marcadas por el gerente regional Javier Valencia Barajas es dar transparencia y legalidad al quehacer jurídico, y retirar del servicio público a todo funcionario o abogado que se preste a malos manejos.
Reconoció que efectivamente, en torno al caso de Ubaldina Garibay Cruz, la CFE perdió el juicio de servidumbre de paso por no haber presentado pruebas pero aclaró que se tiene demandado, mediante la averiguación noPGR/GRO/ACA/M-IV/566/2011, al licenciado que estuvo a cargo del caso, el cuál era asesor externo. Aclaró que, contrario a lo que expresaba la información dada el día de ayer, no fue el Lic. Enrique Bonifacio Nuñez (actual jefe del jurídico regional), quién llevó el caso, pues este funcionario ni siquiera trabajaba en Comisión en aquella época.
También comentó que, en torno al caso de la Unión de pequeños Comerciantes José Azueta, de Ixtapa Zihuatanejo, en el que se exigía el pago de 26 millones de pesos, es un juicio que se declaró como nulo por el Juzgado primero civil de primera instancia del distrito de Azueta; ya que surgió un tercero que acreditó la propiedad del predio en litigio. Por tanto, esos recursos no se pagaron y no hubo daño patrimonial a la CFE.
El funcionario aclaró que sigue lamentando profundamente el asesinato de la Lic. Amelia Ávila Vázquez, exjefa del área jurídica de CFE y que se siguen esperando respuestas sobre las causas de su muerte por parte de la autoridad. Desmintió que personal de CFE hubiera entrado a su oficina el día de su muerte ya que fue la propia autoridad judicial la que selló el inmueble y se llevó evidencias que contribuyeran a la investigación.
Finalmente, informó que el día de hoy fue presentado como nuevo Jefe del Departamento jurídico divisional, el Lic. Enrique Bonifacio Nuñez Rojas, el cual recibió del gerente divisional, Ing. Javier Valencia Barajas, la consigna de mantener en todo momento la transparencia y legalidad en todos los asuntos que competen al área jurídica de la CFE en la región.