Los concesionarios del transporte público con itinerario fijo advirtieron que la Dirección General de Transportes no tendrá más opción que aprobar una prórroga para que puedan cumplir con la instalación del sistema de conteo de pasajeros, ya que no cuentan con recursos suficientes para solventar el pago de esta tecnología.
Lo más grave, según informó el presidente de la Federación de la Alianza de Transportes, Enrique Ramos Zepeda, es que los líderes de las agrupaciones de rutas no han consensuado con todos los concesionarios, pues algunos se oponen a pagar por la instalación del sistema de conteo, y mucho menos con los choferes que podrían ser los más afectados, pues se les pagaría por nómina.
Es que el objetivo de instalar el sistema de conteo de pasajeros, informó el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, consiste en que los concesionarios tengan un control de cuántos usuarios suben a diario en una unidad y evitar que se lleven la mayor parte de los ingresos.
Al respecto, Enrique Ramos Zepeda dijo que con las barras contadoras de pasaje no se lograría un control total de los ingresos de las rutas, pues es sólo el inicio de un plan en el que se ha propuesto incluso el sistema de pago por tarjeta.
“Yo creo que a la Dirección General de Transportes no le quedará más que dar una prórroga al conocer la realidad de todos los transportistas y aún no sabemos si se podría cumplir en este año o hasta el próximo”, declaró.
Al respecto, el director general de Transportes, Francisco Alva Meraz, dijo que hoy tendrá una reunión con los concesionarios de las rutas para analizar la situación, por lo que no descartó fijar un nuevo plazo y no sancionar a los concesionarios por no haber cumplido, tal como lo advirtió a principios de este año.
“Este miércoles tomaremos acuerdos para ver de qué manera pueden cumplir, por lo que no sabemos si habrá nuevo plazo. Los concesionarios tienen que analizar costos con las empresas que se dedican a la instalación de las barras”, añadió el director de Transportes.