Los jefes de hogar de dicho plantel de nueva cuenta se manifestaron pero a diferencia de ocasiones anteriores en que protestaban en la calle de Hidalgo, donde se encuentra el acceso a la primaria Benito Juárez, ahora cerraron la circulación desde temprana hora en la avenida Morelos, lo que provocó un grave trastorno vehicular en la zona.
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones se dieron acusaciones mutuas entre grupos de padres de familia que apoyaban a la directora y estaban en su contra. La propia directiva sostuvo que se practicaron auditorías al manejo de los recursos públicos y a las aportaciones voluntarias y no se comprobó ninguna anomalía.
Sin embargo, este miércoles, los inconformes insistieron en que en la escuela hay nepotismo pues la directora Janet Lugo Toledo se quedó en esa posición que le heredó su mamá, la actual directora del turno vespertino, la maestra Ruth Toledano Sámano; aseveraron que “han continuado los enfrentamientos entre padres por su culpa. No se ha aclarado a plena satisfacción el manejo de dinero, y nos trata de forma déspota. Ni siquiera se han lavado los baños”. Además acusaron que “hacen falta maestros de educación física al grado de que uno de los padres de familia les imparte algunas actividades a los alumnos, pero sin contar con la formación ni el apoyo para ello”.
Con la consigna de que no se quitarían de la calle, los inconformes reclamaban la destitución de ambas maestras. “Que nos pongan una directora de calidad que nos permita apoyar que el plantel esté en mejores condiciones. Ya son más de 30 años de imposición de madre e hija en nuestra escuela, y tenemos quejas en la Comisión de Derechos Humanos sobre lo que ocurre en la escuela”.
Al lugar arribó la jefa de la zona escolar, María Guadalupe Merino Morales, quien trataba de convencer a los inconformes, en su mayoría madres de familia, de dialogar pero siempre y cuando se retiraran de la avenida.
Luego de casi dos horas, finalmente se les acercó y les informó que por determinación del director de nivel primaria del IEBEM, Javier Bahena Cárdenas, sería cambiada la directora Janet Lugo Toledo y se comprometió a poner por escrito esta determinación.
Por su lado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que finalmente desde el medio día de este miércoles asumiría la dirección del plantel la profesora Lucrecia Villegas Torres, en sustitución de la maestra Janet Lugo Toledo.
El director de Educación Primaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Javier Bahena Cárdenas, informó que la autoridad educativa “tomó la decisión de nombrar a la profesora Villegas Torres –quien fungía como directora de la primaria 20 de Noviembre, ubicada en la calle Cuauhtémoc--, con la intención de mantener la calidad educativa en esa institución y evitar mayores conflictos con algún grupo de padres de familia”.