Así se evitó la huelga que estaba emplazada para estallar este mismo jueves a las 15 horas y fue pospuesta en dos ocasiones, desde la fecha límite oficial, el primero de enero. Después de una intensa mesa de trabajo que se prolongó toda la noche, fue hasta la mañana de este jueves cuando se llegó al acuerdo aprobado por la mayoría de la asamblea de la base trabajadora de aceptar este porcentaje.
El representante sindical, Fermín Morales Velasco, dijo que los trabajadores aceptaron el monto de 4.5 millones de pesos que aportó la Secretaría de Salud y, haciendo el cálculo final, representa un aumento integral del 3.75 por ciento para los casi 400 trabajadores. Comentó que no obstante que habían solicitado el incremento del 12 por ciento, accedieron a dichos puntos porcentuales por sus pacientes y su trabajo.
Por su lado, Bulmaro Hernández Juárez, líder del Nuevo Grupo Sindical al que pertenecen los sindicalizados del HNM, recordó en conferencia de prensa que el proceso se complicó porque el Congreso aprobó para este año el mismo presupuesto de 135 millones de pesos para el nosocomio.
Adelantó que cuando entre en funciones la nueva legislatura, habrán de gestionar que se considere en el presupuesto del siguiente año mayores fondos para este rubro en beneficio de los trabajadores de la institución que brinda atención médica a niños de Morelos, Guerrero, Puebla y el Estado de México. Además, expuso que se habrá de tomar en cuenta factores tales como los gastos de transporte que implicarán para la base el trasladarse a la nueva sede del HNM en el municipio de Emiliano Zapata.