El próximo abril, la Dirección General de Transportes (DGT) iniciará con el proceso de la Revista Mecánica a cerca de 20 mil unidades del servicio público, entre taxis, rutas, pipas y camiones de carga.
Cabe recordar que el año pasado, autoridades de la Dirección de Transportes garantizaron que sólo darían unos meses de plazo a los vehículos cuyas condiciones mecánicas no cumplan con lo que marca la ley.
Sin embargo, a dos meses de este 2012, cerca del 10 por ciento de rutas y el 40 por ciento de taxis, considerados como “chatarras”, prestan servicio sin que la DGT, a través de sus supervisores, actúe al respecto.
En este sentido, Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de Rutas Unidas, adelantó que presionarán a la Dirección General de Transportes para que se detenga a las unidades que operen fuera de lo que marca la ley, sin importar la agrupación a la que pertenezcan.
“Hay muchas rutas que ni siquiera aplicaron (sic) la Revista Mecánica el año pasado y siguen operando, éstas deben ser detenidas y nosotros también debemos ponernos a trabajar para cumplir con la renovación de las rutas”, declaró.
Confirmó que un gran porcentaje de vehículos que circulan en malas condiciones mecánicas no son sometidos a la revisión mecánica por los concesionarios, para evitar una sanción por la Dirección de Transportes. Sin embargo, refirió que tampoco son detenidos en la vía pública, a pesar que es notorio que ya están fuera de la normatividad.
El líder de la agrupación Rutas Unidas señaló que hasta el momento, la Dirección General de Transportes no ha confirmado la fecha en que arrancará la Revista Mecánica, pero insistirán en las siguientes semanas para que en el mismo proceso también se revise que todos los vehículos tengan la documentación que exige la ley para operar.
“Son unidades que ya no están dentro de la Ley y es parte del trabajo que tiene que realizar la Dirección en cuanto arranque la Revista Mecánica”, añadió Carmona Sandoval.