El secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, fue el encargado de poner en operación los servicios en esta semana, destacando que estas acciones que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, forman parte de las estrategias que el gobernador Marco Adame Castillo está impulsando para mejorar las condiciones de vida de los morelenses, principalmente el de las mujeres.
Refirió que actualmente las enfermedades más frecuentes detectadas en las mujeres, están ligadas a problemas de cáncer de mama, cérvico-uterino, así como de osteoporosis, obesidad en las mujeres mayores de 50 años de edad que están ligadas a cuestiones de sedentarismo, trastornos metabólicos, y diabetes.
Carlos Carrillo señaló que este año a nivel nacional, se implementará un esquema de vacunación en el que a partir de los nueve años de edad se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a todas las mujeres.
Las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes módulos instalados en Plaza de Armas de dependencias como los Servicios de Salud de Morelos (SSM), del Instituto de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría del Trabajo y Productividad, el Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), entre otros, a fin de verificar el correcto funcionamiento.
Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Vieyra Olivares, dijo que la unidad de mastografía, es el primer móvil que estará siendo utilizado para salir pie tierra, en el que abogadas, psicólogas lúdicas estarán dando asesoría y orientación jurídica a las mujeres de todo el estado.
Lo que se busca, aseguró Vieyra Olivares, es que a través de la unidad móvil que cuenta con tres consultorios, se podrá identificar a las mujeres que están siendo violentadas en cualquiera de sus derechos o reciben violencia patrimonial, violencia física, por lo que se contempla atender en promedio a 30 mujeres por municipio.
“El criterio de las unidades es detectar y prevenir la violencia y no esperar a que la violencia la que tengamos atender en su fase donde la mujer viene golpeada, niños lacerados, la idea es que podamos hacer algún tipo de actividad con mujeres sobre todo psicológica”, concluyó.